¡Cambiemos!



¿Guerra? ¿Hambre? ¿Pobreza? ¿Violencia? ¿Cambio climático? ¿Globalización? Palabras que relacionamos con imágenes, las mismas que procuramos no mirar durante mucho tiempo, ante las que no podemos evitar una expresión de sorpresa o incluso una mueca de desagrado, o de las que intentamos olvidarnos al instante para evitar sentirnos culpables, tristes y en algunas ocasiones impotentes.


Optamos vivir nuestra vida, afrontando dificultades que consideramos equiparables a estas tragedias, sin detenernos a recordar lo que verdaderamente reflejaban dichas imágenes y olvidándonos completamente de los sentimientos que despertaron en nosotros.


Somos afortunados por no ser los protagonistas de estas fotografías, pero también debemos desear cambiarlo, luchar por que otros tengan nuestra vida… No somos conscientes de que toda gran hazaña comenzó siendo tan sólo un sueño, una idea, una utopía…Miremos a nuestro alrededor y prestemos atención a lo que antes pasábamos por alto porque estamos rodeados de injusticias que podemos solventar.


Comencemos a manifestar nuestro malestar, ayudemos a los que nos rodean, colaboremos en un proyecto solidario y poco a poco cambiemos.


Beatriz Toscano Valle.

domingo, 13 de mayo de 2012

La imagen de los cordobeses


Es normal que cualquier persona procedente de alguna provincia de España o de otro país que visite Córdoba tenga dificultades para entender a un cordobés, ya que es habitual escuchar expresiones como “Cucha qué pego” o “ Vamos a ir de perol”. Debido a nuestro peculiar acento y forma de expresarnos, puede que una persona de fuera piense que aquí se habla mal y se nos asocia con la imagen de cateto, pero esta creencia está totalmente alejada de la realidad ya que muchos estudios han revelado que los andaluces son los que mejor hablan el castellano y su riqueza léxica y sintáctica es extraordinaria.
Otro calificativo del que no nos libramos es el de incultos e ignorantes pero esta afirmación cae por su propio peso, ya que cifra de matriculados en la Universidad de Córdoba es muy alta y Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más estudiantes de primer curso.
También es común que se piense que somos unos vagos a los que no les gusta el trabajo. Actualmente, la tasa de paro en Córdoba es del 32.67%, ya que es uno de los lugares donde la crisis y el paro se ha excedido debido al cierre de numerosas empresas y a la falta de un tejido industrial consolidado. Aún así, la tasa de paro es más alta en Canarias, Valencia o Extremadura. Pero, sin duda alguna, lo que nos define rotundamente en el exterior es que estamos todo el día de fiesta por la imagen que tenemos de las terrazas de los bares llenas, la Semana Santa, la feria, las cruces, los patios y los toros. Esta concepción es errónea, Córdoba no es la única provincia que tiene fiestas locales, ya que el calendario de festividades es igual en el resto del país y también otras provincias tienen sus propios días festivos.
Todos estos tópicos se han llevado al extremo en las imágenes que se venden en los medios de comunicación. Las series de televisión de cadenas nacionales y muchas películas de cine han estereotipado nuestra imagen en algunos personajes.

En definitiva, en Córdoba existe todo tipo de personas y no se debe generalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario