¡Cambiemos!



¿Guerra? ¿Hambre? ¿Pobreza? ¿Violencia? ¿Cambio climático? ¿Globalización? Palabras que relacionamos con imágenes, las mismas que procuramos no mirar durante mucho tiempo, ante las que no podemos evitar una expresión de sorpresa o incluso una mueca de desagrado, o de las que intentamos olvidarnos al instante para evitar sentirnos culpables, tristes y en algunas ocasiones impotentes.


Optamos vivir nuestra vida, afrontando dificultades que consideramos equiparables a estas tragedias, sin detenernos a recordar lo que verdaderamente reflejaban dichas imágenes y olvidándonos completamente de los sentimientos que despertaron en nosotros.


Somos afortunados por no ser los protagonistas de estas fotografías, pero también debemos desear cambiarlo, luchar por que otros tengan nuestra vida… No somos conscientes de que toda gran hazaña comenzó siendo tan sólo un sueño, una idea, una utopía…Miremos a nuestro alrededor y prestemos atención a lo que antes pasábamos por alto porque estamos rodeados de injusticias que podemos solventar.


Comencemos a manifestar nuestro malestar, ayudemos a los que nos rodean, colaboremos en un proyecto solidario y poco a poco cambiemos.


Beatriz Toscano Valle.

domingo, 11 de marzo de 2012

ESTEREOTIPOS EN EL CINE

Desde que se implantó el cine en nuestras vidas, la imagen de la mujer
se ha visto en muchas ocasiones muy perjudicada.
El cine y la televisión nos muestran todo tipo de estereotipos acerca de la parte  femenina.
El papel femenino más común ha sido el de la mujer ama de su casa, que se dedica a cuidar de sus hijos y obedecer a tu esposo

También nos muestra a las niñas como personas que aprenden a coser, cocinar, limpiar, entregar, obedecer, cuidar… Sin duda  papeles más que lamentable.
E
l lenguaje sexista ha sido uno de los temas más destacados en el cine. La cultura y la superioridad del hombre están en casi todas las películas y por tanto, la desigualdad entre hombres y mujeres. Son aspectos que no llevan al éxito, donde  las mujeres solo quedan encerradas en sus tareas domésticas.   
En otras ocasiones, la mujer ha sido utilizada como objeto de deseo para los hombres, donde solo sirve  para satisfacer las necesidades del hombre que se muestra como un ser superior, como ocurre en la película de "El ángel azul" donde el protagonista es un prestigioso profesor que va a un cabaret y se enamora de los encantos de Lola una
bailarina del club.
En diversas películas podemos observar el
 estereotipo de la mujer que busca su príncipe
 azul, como ocurre en “Blancanieves” y
muchas otras.
El final de la chica suele ser el éxito pero se encuentra con el fracaso o sufre el engaño del hombre.

 Otro estereotipo es el de la mujer malvada, una mujer mala y seductora contra  la inocencia que se representa mediante de la mujer vampiresa.                  
Con el paso del tiempo, cuando hay cada vez más mujeres directoras en el  cine, el papel de la mujer está tomando  otra importancia y el cine, favorablemente nos muestra una opinión  mejorada y distinta de la mujer.

Una de las visiones más destacadas es la de la mujer profesional que arriesga su vida como ocurre en la película "Verónica Guerin" u otras películas donde la mujer supera las mayores dificultades, como “Million dollar baby” que trata de  una mujer que quiere convertirse en boxeadora pero los hombres no la dejan, además, la maltratan y pasa por malos momentos.
 Finalmente, un hombre se encarga de entrenar a la joven que triunfa como boxeadora. 




  
Aquí os mostraremos algunas películas con estereotipos contrarios.
PELÍCULAS CON ESTEREOTIPOS NEGATIVOS DE LA MUJER:

 - Películas infantiles negativas: Aladdin, Pocahontas, La Cenicienta
 - Soñadoras y con príncipe: Amélie, sisi, Pretty Woman.
 - Lucha en la vida: No sin mi hija.
 - Mujeres objeto de deseo: Ese oscuro objeto del deseo.


PELÍCULAS CON ESTEREOTIPOS POSITIVOS DE LAS MUJERES:

- Mujer eficaz en su profesión: El milagro de Ana Sullivan.
- Mujeres que han llevado su profesión a los niveles más alto: La mujer del año,      Isadora.
- La mujer investigadora en el cine: Tornado
- Mujer y hombre que se aportan mutuamente: los puentes de Madison, Educando a Rita.
- Mujeres que se adaptan a la sociedad en la que viven: Lejos del cielo.
- Mujeres que se liberan a pesar del entorno social en el que viven: Mulán,  el color púrpura.

Sin duda, el cine nos ha influido mucho acerca de las diferentes visiones que hemos tenido de la mujer, pero favorablemente estas visiones negativas en gran parte están cambiando con el paso del tiempo.
¿Y vosotros que pensáis acerca de este tema?


Aquí os -    


No hay comentarios:

Publicar un comentario