La obligatoriedad hasta los 16 años unida a una posible falta de autoestima en los alumnos hace que una gran parte de los alumnos que se encuentran en 2° o 3° de ESO no muestren ningún interés en aprender. Una gran mayoría de ellos solo espera terminar los primeros
cursos para que se les dé un certificado o una titulación y abandonan los estudios. El malestar en el aula está originado por este tipo de alumnos totalmente desmotivados que entorpecen a una minoría de alumnos que quieren aprender y labrarse su futuro.
En 1° de ESO son todavía pequeños y no se manifiestan este tipo de
conductas, pero en 2° y en 3° la presión debida a la violencia de
algunos alumnos hace, en muchos casos, imposible el poder dar clase.
El profesor incluso llega a temer por su integridad física. Muchos de
ellos han sido amenazados por los alumnos y las familias, sin duda
alguna, esto es un tema preocupante.
Por otro lado, la violencia también la ejercen unos alumnos contra
otros por lo que al final se perjudica a toda la clase. La
desmotivación de los alumnos puede llegar a ser muy grande en 2° y 3°.
En 4°, sin embargo, ya no se da tanto porque muchos están interesados
en aprobar para poder hacer módulos o bachillerato.
En los niveles de bachillerato, esta desmotivación decrece ya que no
son cursos obligatorios y existen también sistemas alternativa como lo
módulos.
Aunque en estos tipos de cursos se haya reducido el nivel de
desmotivación, todavía hay muchos alumnos desmotivados en la clases
que se dedican a pasar el tiempo, a molestar y a no estudiar.
La mayoría de las veces, estos tipos de alumnos están obligados por
sus familias a ir al instituto donde consideran que van a estar
seguros.
Sin duda este tema es preocupante para todos aquellos que quieran
estudiar y llegar a ser alguien en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario