¡Cambiemos!



¿Guerra? ¿Hambre? ¿Pobreza? ¿Violencia? ¿Cambio climático? ¿Globalización? Palabras que relacionamos con imágenes, las mismas que procuramos no mirar durante mucho tiempo, ante las que no podemos evitar una expresión de sorpresa o incluso una mueca de desagrado, o de las que intentamos olvidarnos al instante para evitar sentirnos culpables, tristes y en algunas ocasiones impotentes.


Optamos vivir nuestra vida, afrontando dificultades que consideramos equiparables a estas tragedias, sin detenernos a recordar lo que verdaderamente reflejaban dichas imágenes y olvidándonos completamente de los sentimientos que despertaron en nosotros.


Somos afortunados por no ser los protagonistas de estas fotografías, pero también debemos desear cambiarlo, luchar por que otros tengan nuestra vida… No somos conscientes de que toda gran hazaña comenzó siendo tan sólo un sueño, una idea, una utopía…Miremos a nuestro alrededor y prestemos atención a lo que antes pasábamos por alto porque estamos rodeados de injusticias que podemos solventar.


Comencemos a manifestar nuestro malestar, ayudemos a los que nos rodean, colaboremos en un proyecto solidario y poco a poco cambiemos.


Beatriz Toscano Valle.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mujeres que han dejado huella

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los años fueron cambiadas gracias a muchas de ellas,  para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos a día de hoy, que si bien es cierto que aún hay mucho que avanzar, pero ya se ha ganado mucho terreno.

Por ello, quería recoger aquí a algunas mujeres que de un modo u otro han marcado la historia. No están presente todas las mujeres más relevantes de la historia, ya que de ser así habría quedado una lista demasiado larga como para introducirla aquí.

- Marie Curie fue una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel. En 1903 fue premiada, junto con su marido, con el Premio Nobel de Física , en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió en solitario el Premio Nobel de Química en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento
También fue la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París.





















- Gertrude Belle Elion  fue una bioquímica y farmacóloganorteamericana, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Impedida de obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer, trabajó como asistente de laboratorio y profesora de instituto, antes de convertirse en asistente de George H. Hitchingsen la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome . Elion desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del sida.




















- Gabriela Mistral  fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena. Fue una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana y la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945. La motivación para entregarle el premio fue su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano. En 1953, fue nombrada cónsul en Nueva York.



















- Clara Campoamor fue una política republicana española y defensora de los derechos de la mujer. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las primeras diputadas en las primeras Cortes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley de divorcio.
















-  Valentina Tereshkova Valentina Vladímirovna Tereshkova. Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika. Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está genial.
    Falta añadir que muchas veces el mérito de los descubrimientos se lo llevan los hombres aunque la contribucción de su esposa o de cualquier mujer haya sido clave en sus investigaciones.

    Bea Toscano

    ResponderEliminar
  3. que no se vea este articulo como una gran admiración sobre lo que han echo estas mujeres por que no sea habitual, sino que se vea mas bien, con un fin igualitario, no es un merito simplemente somo capaces de todo

    ResponderEliminar