¡Cambiemos!



¿Guerra? ¿Hambre? ¿Pobreza? ¿Violencia? ¿Cambio climático? ¿Globalización? Palabras que relacionamos con imágenes, las mismas que procuramos no mirar durante mucho tiempo, ante las que no podemos evitar una expresión de sorpresa o incluso una mueca de desagrado, o de las que intentamos olvidarnos al instante para evitar sentirnos culpables, tristes y en algunas ocasiones impotentes.


Optamos vivir nuestra vida, afrontando dificultades que consideramos equiparables a estas tragedias, sin detenernos a recordar lo que verdaderamente reflejaban dichas imágenes y olvidándonos completamente de los sentimientos que despertaron en nosotros.


Somos afortunados por no ser los protagonistas de estas fotografías, pero también debemos desear cambiarlo, luchar por que otros tengan nuestra vida… No somos conscientes de que toda gran hazaña comenzó siendo tan sólo un sueño, una idea, una utopía…Miremos a nuestro alrededor y prestemos atención a lo que antes pasábamos por alto porque estamos rodeados de injusticias que podemos solventar.


Comencemos a manifestar nuestro malestar, ayudemos a los que nos rodean, colaboremos en un proyecto solidario y poco a poco cambiemos.


Beatriz Toscano Valle.

lunes, 23 de enero de 2012

Andalucía desde el otro lado del cristal

Entrevistamos a una chica irlandesa llamada Aïne  que está pasando un año de Erasmus aquí, en Córdoba, para saber algo más de ella y conocer como se ve Andalucía desde el otro lado del cristal.



PN: ¿Cuánto tiempo llevas en España?

A: Llevo en España desde principios de septiembre, cinco meses hasta el momento.



PN: ¿Por qué elegiste como tu destino a Andalucía?

A: Realmente me asignaron como destino Andalucía pues cuando estaba decidiendo adónde iba a ir, no dije que vendría al sur de España, ya que nunca había estado antes aquí y tenía hecha una imagen de gente divertida y un poco loca con un estilo de vida muy relajado.



PN: En tu país, ¿Existe algún estereotipo sobre los andaluces?

A: Pienso que hay estereotipos, pero son estereotipos positivos.
Os vemos como a personas que quizás no trabajen mucho... pero tal vez ese no sea un estereotipo demasiado justo. También se os considera como gente que lleva un buen y relajado estilo de vida, personas que disfrutan sentadas sin hacer nada, muy cercanos a su familia y que disfrutan sentadas al aire libre al sol con un café o una bebida o algo.
Ese es definitivamente el estereotipo que tenemos de los andaluces.



PN: ¿ Tú estás de acuerdo con esos estereotipos?

A: Como con todos los estereotipos, creo que hay algo de verdad en ellos. No conozco lo suficiente Andalucía, pero creo que ahora me queda mucho por descubrir en esta región y.... no estoy segura de como describirlo pero... hay mucho más de Andalucía que de estereotipos.



PN: ¿ Hay algo de los andaluces que te moleste?

A: A veces tengo muchas ganas de ir al cine con tiempo o quedo con alguien y puede que yo quizás llegue tarde, pero a veces los andaluces pueden ser un poco tardones para algunas cosas. Normalmente no pasa nada, pero si tengo mucha hambre o si estoy realmente cansada, prefiero que lleguen a su hora.



PN: Tras llegar aquí, ¿Conoces algunas de nuestras tradiciones?

A: Conocía algunas de ellas y me han explicado algunas más. Hay una, La Semana Santa, que estoy deseando ver, especialmente a la gente con esos sombreros en pico, algo que es muy extraño para nosotros.

La mayoría de las tradiciones a las que me estoy acostumbrado están relacionadas con la comida. Me encantan las comidas que realizáis todos juntos, o cuando a veces algunas personas se reúnen y preparan mucha comida y sí...me gusta acostumbrarme a algunas de las tradiciones de aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario